Clinica JandJ

PSICOLOGÍA
GENERAL SANITARIA

Psicología sanitaria (infantil, adolescentes y adultos)


Psicóloga
Dña. Josefina Carboneras Marín
Habilitación Sanitaria
Máster Psicología Clínica y de la Salud
Núm. Colegiada CV-11884

Nacida en Albacete, se graduó en Psicología por la Universidad Católica de Valencia en 2012, más adelante obtuvo la Habilitación Sanitaria, y realizó el Máster en Psicología Clínica y de la salud en el Centro de Terapia de Conducta (CETECOVA).

En cuanto a su trayectoria profesional, en 2013 empezó a trabajar como psicóloga en este Centro Sanitario en el que continúa en la actualidad, realizando evaluación, diagnóstico e intervención con niños, adolescentes, y adultos. Así mismo ha trabajado en diferentes policlínicas, donde se ofrecía una atención a nivel interdisciplinar.

En 2017, comenzó a trabajar como psicóloga en Centros de Reconocimiento de Conductores hasta finales de 2021.

La metodología de trabajo está centrada en la Terapia Cognitivo-conductual, sin embargo, estos 10 años de experiencia han servido, entre otras cosas, para aprender que cada persona tiene necesidades muy diversas y debemos adaptarnos a ellas con diferentes herramientas para conseguir los objetivos marcados


PSICOTERAPIA DE ADULTOS

  • Depresión: la depresión es un trastorno del estado de ánimo y algunos de los síntomas que lo caracterizan son: sentimientos de tristeza o vacío, fatiga, insomnio, pérdida de interés en realizar actividades, sentimientos de inutilidad, etc
  • Trastornos de Ansiedad: fobias específicas, fobia social, agorafobia (miedo a los lugares donde nos puede resultar difícil escapar), trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, ansiedad generalizada, ansiedad secundaria a una enfermedad médica
  • Dolor Crónico: la no aceptación del dolor crónico nos ocasiona problemas en todos los ámbitos de la vida, trabajo, pareja, círculo de amigos, etc
  • Procesos de duelo: el duelo es una reacción esperable tras la muerte de un ser querido. A veces esa reacción es excesiva o se prolonga en el tiempo más de lo esperado, por lo que necesitamos ayuda para aceptar la muerte de nuestro ser querido
  • Estudio de la Personalidad: Identificar las características más importantes de la personalidad, que persisten a través del tiempo y en diferentes situcaciones
  • Estimulación Cognitiva: mediante ejercicios de atención, memoria, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control). Intervención en el envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve, etc


PSICOTERAPIA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Dificultades del aprendizaje, dificultades en la expresión verbal, dificultades en la lectoescritura
  • Hiperactividad: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad): dificultades para mantener la atención en tareas, parece no escuchar cuando se le habla directamente, a menudo abandona su asiento en clase, mueve en exceso manos o pies, etc
  • Problemas de conducta: alteraciones emocionales y de conducta que a veces llevan a la agresión de personas o animales, destrucción de la propiedad, robo, violaciones graves de las normas, desafío a los adultos
  • Problemas emocionales: existen algunos síntomas diferenciados de los problemas emocionales en adultos. Por ejemplo, la irritabilidad suele ser más importante que el desánimo en las depresiones de los niños y de los adolescentes
  • Trastornos de alimentación: miedo intenso a ganar peso, alteración de la percepción, presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas. Sobre todo existe un rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla